¡RECLAMA YA AL BANCO!
La cláusula suelo, en relación con el préstamo hipotecario y la compra de vivienda mediante hipoteca a interés variable, es la denominación de una cláusula contractual que establece un límite mínimo al interés que se aplicará en la cuota aunque el tipo de interés baje. Es una cláusula que beneficia a la entidad bancaria y perjudica al particular que ha solicitado el préstamo ya que cuando los tipos bajan o el interés es negativo la cláusula impide que se traslade a la cuota mensual. Dependiendo de la normativa del país, las condiciones del contrato y su transparencia y claridad, puede considerarse una cláusula abusiva, ilegal o nula, por tanto puede considerarse un fraude bancario.
En España las cláusulas suelo son ilegales. Se declaró su nulidad y carácter abusivo por sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 si bien limitaba la devolución de las cantidades ilegalmente cobradas por los bancos desde la fecha de la sentencia.
Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó, en sentencia inapelable de 21 de diciembre de 2016, en contra de la limitación de la retroactividad de la nulidad de la cláusulas suelo por lo que los bancos y cajas de ahorro están obligados a devolver todo el dinero cobrado ilegalmente por las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca para la adquisición de vivienda.
Dicho ésto, y en palabras mas sencillas, la cláusula suelo es un mínimo que se debe pagar de cuota de la hipoteca si esta es variable, no pudiendo bajar cuando debía hacerlo. Aunque se haya firmado una cláusula con el banco que establezca dicha limitación, ésta es nula y no debe aplicarse.
Desde éste despacho reclamamos lo abonado injustamente por la cláusula suelo así como que se declare la nulidad de el resto de cláusulas abusivas como pueden ser los gastos de la hipoteca, los intereses de demora excesivos, etc.